Broadcast “60/40”

Broadcast estaban anunciados para el Primavera Sound 2011 y era uno de los ganchos del festival, sobre todo despúes de leer las crónicas sobre los memorables conciertos que dieron en Barcelona y A Coruña dentro de la programación del Sonar del año pasado.  En formato dúo (Trish Keenan y James Cargill) y con una gigantesca pantalla en el centro con proyecciones a caballo entre el surrealismo y la psicodelia, hicieron un set que arrancaba influenciado del minimalismo electrónico de su ultimo disco (más cerca de la experimentación que del formato canción) , un repertorio más pop en su parte central y lo cerraban con una especie de mantra de más de 10 minutos donde melodía  , ruidismo e imágenes  se fundían en una atmósfera inquietante bajo la voz de Trish , que repetía una frase:  “ what you want is what you don´t need” , mientras interactuaba con las proyecciones . Acongojante.
Imaginarse esa puesta en escena en el Auditorio del Forum  pone los pelos de punta. Sobre todo despúes de que hace semana y media un escueto y aséptico titular del reader me dejaba perplejo  delante del portátil : “Trish Keenan , cantante de Broadcast , fallece por neumonía”. 42 años.  No me jodas.
Más allá de que el pop electrónico de Broadcast oscilaba entre un registro melódico y  vitalista a veces, y otro más oscuro y desasosegante en otras  lo que me parece que les diferenciaba de otras bandas y les hacía únicos era la voz de Trish: fantasmal , evocadora, insinuante.  Es dificil elegir un tema entre los cuatro discos de Broadcast y seguramente “ 60/40 “ sea una rareza; de hecho , sólo está editado en un recopilatorio de su sello Warp.  Es una versión en directo de un tema de Nico – publicado originalmente en su disco “drama of exile “ ( 1981)- y que Broadcast   ( con formato banda en ese momento )  lleva a un terreno hipnótico , repetitivo y con un climax  “velvetiano” que va creciendo con la canción.  Aunque el  sonido se “ensucia” al final del video ,  ya todo da igual.  El cierre es apoteósico.
Por cierto, que buscando otras versiones del “ 60/40 “, me encuentro con otra joya: una versión de la grandérrima  Thalia Zadek . A palo seco.
Anuncios
Esta entrada fue publicada en Musique y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s