Tachenko , Jimmy Jazz 28/01 / ” Amable”

“ Y tocamos la última,  para que os quedéis HEN-CHI-DOS ” soltó Sergio Vinadé antes de introducir la deliciosa “El tiempo en los Urales” y dar por terminado el concierto. Lo que era su enésimo gag semi – chanante , era en realidad , el refrendo de lo que pensábamos ahí abajo: estábamos henchidos de POP. En mayúsculas.  Porque Tachenko en concierto aplican su pócima mágica para fabricar canciones con estribillos exhuberantes, armonías caleidoscópicas, eufóricos juegos de voces…Sin poses ni falsas estéticas y con una honestidad desarmante.
Presentaron prácticamente en su integridadOs reis porque sois jóvenes” , su cuarto e inapelable disco en una trayectoria dónde siguen persiguiendo un sueño :  encontrar la canción de pop redonda. Con una actitud ante la música que irradia y contagia optimismo ,  siempre me ha resultado chocante pensar que sus textos – un collage de frases geniales y enigmáticas ( “sácame de europa, tírame a un volcan”), -hablen de culpas, de promesas incumplidas, de mundos que se acaban. En todo caso , Tachenko siempre tienen un plan y dejan puertas abiertas, como en ese final de la memorable  “Vámonos”   (posiblemente  mi cancion preferida del año pasado):  batallas no han de faltar.
Elegir un tema de Tachenko es un ejercicio casi utópico. Pero “ amable” , de su debut “ Nieves y rescates” ( Grabaciones en el mar , 2004) es una debilidad personal y un chute de buenos recuerdos. Pura orfebrería pop. Me es imposible escucharla sin terminar dando réplica a esos coros impagables , sobre todo en esa estrofa final :
“¿Por qué, por qué me tuvo que pasar a mí?
yo era amable, yo era Robin Hood.
Muy bien ¿y qué?, las pistas llevan hacia mí,
ya no estamos como estamos.”


Esta entrada fue publicada en Musique y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Tachenko , Jimmy Jazz 28/01 / ” Amable”

  1. disdis dijo:

    y yo que apenas me había fijado en ellos y resultó que me he quedado atrapado en la red de esas deliciosas melodías pop.

    • Lu dijo:

      como último recurso puedes hacer lo que yo: volviendo de Vitoria, entre Ikaztegieta y Alegia, lancé su cd cual frisby, destino un huerto aledaño…Es que el peligro de sobredosis era inminente…

Responder

