Yuck / “stutter” + “rubber”

La bola de nieve se había hecho demasiado grande como para evitar la tentación del emule y esperar al 15 de Febrero ( fecha en la que se publica el debut homónimo de Yuck ) . Era un jodido alud.  Y la culpa la tiene Daniel Blumberg y los suyos , que  con sus insultantes 20 años -,habían sembrado el 2010 de una colección de singles tan ecléctica como descollante:   revival shoegaze, medios tiempos melódicos , noise e incluso precioso pop minimalista con alguna textura electrónica.  Sobradísimos de canciones infecciosas e inspiradas, la única duda era calibrarles en formato disco y ver la evolución de su sonido.
A la primera escucha se intuye por dónde van los tiros. Sin haber relegado los matices , han metabolizado todo el indie de mediados de los 90 ( Dinosaur Jr, Teenage Fanclub, Pavement, …) acotando y cohesionando su estilo a un eje básicamente pop , dónde la melodía , el tratamiento de las guitarras y unas voces frágiles marcan la pauta. En todo caso, el disco sigue teniendo tres bloques evidentes :
– Los pildorazos noise-pop al estilo J Mascis ( “get away”) o los arrebatos más shoegaze de Ira con Yo la Tengo ( “Georgia” )
– Una parte más delicada y suave, con unas líneas de guitarra hipnóticas y pegadizas . “Stutter ” no palidecería en el “Crooked rain, Crooked rain” de Pavement.
– Dos temas finales que elevan exponecialmente la altura del disco: Roses gives a Lilly es un instrumental sinuoso que podría ser perfectamente la melodía de ” Twin Peaks ” si Lynch la rodara hoy y ” Rubber” ,  el épilogo grandioso y épico de este disco.  Un muro de distorsión que avanza a cámara lenta, una voz soterrada que dibuja una melodía perezosa y magnética y ese final que estalla en una tormenta de acoples y feedbacks , como si de golpe se hubieran colado sin avisar My bloody Valentine. Glorioso. Tanto como la bizarrada que se marcan en el (polémico) video, con un slow motion que te mantiene paralizado…
Ahora mismo , la X más grande del Primavera Sound. Discazo.
Anuncios
Esta entrada fue publicada en Musique y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Yuck / “stutter” + “rubber”

  1. diego dijo:

    pendiente de escucha… a ver si la semana que viene arreglamos ya esto….

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s