Remate ” Gigante”

Tenía toda la pinta de que a Fernando Martinez ( Remate ) se le había ido la olla. Eso al menos sospeché hace un par de meses cuando leí un esbozo de lo que era su próximo proyecto : “ Superluv . Por lo que tiene de romántico    ( Everlasting , 2011). Un triple salto mortal en forma de disco + película  que surge de un hallazgo bizarro que le dejó impactado mientras rastreaba la palabra “luv” ( amor mal escrito en inglés) en la wikipedia : 6 actrices porno reales que viven entre Nueva York y Los Ángeles habían decidido de manera casual y aleatoria adoptar ese apellido artístico: LUV .  Ese iba a ser el eje conceptual del proyecto. Así. Como suena.

Ni corto ni perezoso decidió aventurarse al otro lado del Atlántico a contactar con las actrices , plantarse en su casa y hablar con ellas para terminar de forjar las canciones que tenía imaginadas para cada una,  mientras les trasladaba el mensaje casi mesiánico de que “aunque de manera indirecta, ellas eran una atajo para salvar el mundo”.  Literal. Y por si fuera poco, todo esto aderezado -en lo estrictamente musical – de de un cúmulo de saltos al vacío : utilización del castellano por primera vez en sus canciones, cambio de discográfica, ruptura abrupta  con su productor de siempre y viaje a NY para grabar en los estudios de LD Begthol con una banda confeccionada a medida, Los Adult Film Actresses de Bushwick , con el mítico Stephen Merritt ( The magnetic fields ) entre ellos.

¿ El resultado? A falta de que la película llegue durante este año, el disco se distancia cada vez más de la sombra de Devendra Banhart y supone una magistral compilación de folk- pop, que en apariencia puede sonar un poco desvencijado , pero sobre el que hila un lenguaje propio y reconocible  mezclando teclados, guitarras acústicas , alguna que otra eléctrica y pequeños arreglos que hacen de cada canción algo diferente. “ Gigante “ es una muestra de la altura del disco : hechuras pop y una leve distorsión sobre la que Remate sugiere :

“ Hazme una señal y me convertiré en un gigante/Hazme una señal y me convertiré en miserable/En una persona sumergible/En sudor frío/En adivino/¿Dónde están? ¿Dónde están? ”


Anuncios
Esta entrada fue publicada en Musique y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Remate ” Gigante”

  1. Jorge dijo:

    me parece de lo más pretencioso.
    Coincidimos bastante en cuanto a gusto musical pero esta vez he de decir que no me convence.
    intentando acercarse a eels se ha quedado en el camino.
    Muy elaborado pero no sé que me quiere decir. Estoy seguro que ha echado horas y se ha estrujado la cabeza pero no me interesa. “Superluv”???
    en su defensa diré que me considero bastante cortito para captar mensajes.
    no me inquieta ni me mantiene atento.
    ahora los del ruta seguro que lo ponen en un altar lleno de vino y putas, pero me mantendré en mi puesto sin descuidar la lucha.
    me pasa un poco como con el último de Naco “nachete ” vegas. ( para mi, éste se repite ), podría parecer que todos esperamos eso de un artista, su estilo peculiar, pero no nos pasemos…
    me alejo inexorablemente de lo pretencioso, si alguna vez lo fuese, avisadme por favor, antes de que sea demasiado tarde.

    • Lu dijo:

      ¿ No será su tupida barba de judío ultraortodoxo la que no te deja ver el bosque ? Por lo menos espera a ver la peli, a ver si lo arregla o se cae con todo el equipo de meretrices en el Lago Tahoe…

      Me encanta el último de “caderas”. Creo que vuelve a cantar bien ( llevaba dos discos dando grima) y que las letras son superlativas.

      Y tu nunca serás pretencioso, superluv…

      • Jorge dijo:

        Las barbas se me cayeron hace 2 días…todo se ve distinto desde la “barbilampiñez”. no me conoce ni dios…bueno.
        Voy a darle una nueva oportunidad al “caderas” y atenderé a sus letras. Pero con decirte que ahora estoy escuchando a “the alan parsons proyect”: can´t take it whith you. Te lo digo todo.!!
        me estaré haciendo viejuno.

      • Lu dijo:

        yo soy más de Gram.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s