Mursego ” Argia zara”

Voy a intentar decirlo sin que se me noten las costuras de fan ” entregado” a la causa : Maite Arroitajauregi , ” Mursego“,  es la propuesta más arriesgada, excitante , inspiradora , y vibrante  que se puede ver en un escenario hoy en día por estos lares.  Consideremos “lares” unos 100 km alrededor de Eibar y su ” Isla de las Bufandas” .  Que serían 1000 km ( o 100.000  ),  si una lacerante miopía no asolara a la gente que se encarga de promover los conciertos / festivales allende Pancorbo. Ahora mismo, como dicen por ahí,  es inexplicable que no tenga un hueco en un escenario del Primavera Sound. Por ejemplo.  Ellos mismos…

Definir la música de Mursego es una pequeña entelequia. Para empezar el formato ya es chocante:  ella sóla con sus circunstacias y rodeada de varios instrumentos/objetos ( cello, ukelele, platillos, casiotone, vaso de agua, maracas , autoharpa, platillos…) y una loop station, un aparato que utiliza para grabar capas de sonido que va superponiendo con sus voces. De ahí sale un híbrido que dinamita cualquier límite entre el clasicismo y la experimentación y que toma forma de  hip-hop,   country ,  techno retrosonidos eslavos , videojuegos , música clásica, ..y cine.  Sobre todo , cine.  La música de Mursego respira cinematografía por todos los costados. Transitan  por sus textos geniales ( trabajados junto con Victor Iriarte) los personajes de ” Un hombre sin pasado” de Kaurismäki o de “Vidas rebeldes” de John Huston.
“Argia zara” es una de las canciones que aparecen en ” bi” ( Bidehuts,  2010) , el segundo albúm publicado por Mursego. Puede que la más ortodoxa, construída sobre loops de cello. Está inspirada en la tremenda pelicula sueca de Tomas  Alfredson ” Déjame entrar” , una historia devastadora sobre vampiros y  sobre el amor imposible.  Un texto que habla de la soledad del ser inmortal , del dolor.  Un final que corta la respiración  :
“Iñork ez du zure sekretua antzematen “/”Nadie conoce tu secreto”


Nosotros sí lo conocemos.  Se llama MURSEGO.
pd:  La foto está sacada de esta web, que tiene muchas más de Maite en plena acción.
Anuncios
Esta entrada fue publicada en Musique y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a Mursego ” Argia zara”

  1. H dijo:

    Precisamente esta semana me recomendaban muy mucho que escuchara a esta chica. No lo había hecho hasta este momento, y la verdad que como poco la propuesta es interesante y atractiva! Vamos que tiene que estar muy bien verla en directo! Ella se lo guisa, ella se lo come… pero consigue sonar de lujo!!

    Buena recomendación, señor!!

    • Lu dijo:

      como se nota que no alternas conmigo…llevo 4 conciertos de Maite en los últimos 3 meses !!! Hay drogas bastante menos adictivas…

      Seguro que alguno cazas en breve, te va alucinar.

  2. disdis dijo:

    me hice con el CD tras escuchar una y otra vez tus comentarios. La había visto en directo pero no era el momento ni el lugar adecuado. Resultado: riesgo. Mucho riesgo. Es difícil mantener la escucha de muchas canciones si no te lo imaginas sonando en directo. Microscopio me encanta y alguna más también, pero necesito tener unas 10 escuchas hasta que caiga rendido a sus pies (seguramente lo haré)

    • Lu dijo:

      es que su territorio es el directo, te arrasa y te hipnotiza. En todos los conciertos que he estado, la gente sale entre estupefacta y emocionada…Y luego están las versiones “mursegianas” : Daniel Johnston, Moldy Peaches, Kraftwerk…Ahora ya no las toca , pero siempre deja detallazos, en el último concierto se despidió con una de Nico ( ” My only child” ), tranquilamente se te podía meter algo en el ojo escuchándola…

  3. Antoine dijo:

    Que grande Luisón, había oído algo de ella, pero no había escuchado nada, no suena nada mal. Lo bueno es que Mondragón está cerca, por si me tienen que encerrar escuchándola, eso sería menos peligroso que alternar contigo.
    Buena entrada Crack!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s