Family ” Un soplo en el corazón”

Lo digo sin preámbulos ni ambages : ” Un soplo en el corazón ” ( 1993)  es el mejor disco de pop en castellano de todos los tiempos.  Y punto redondo. Como reza la  web de Elefant – el sello que lo publicó- , más que un disco , es una leyenda. Javier Aramburu ( voz, guitarra) e Iñaki Gametxogoikoetxea ( programaciones, bajo) congelaron el sonido de la melancolía en 14 canciones que rozan lo sublime. Todas ellas funcionan como postales , casi como micropelículas ,  dónde las melodías fluyen con una facilidad desarmante y la voz lánguida de Aramburu se va confesando en unas letras indelebles donde el único personaje es el amor y sus mil caras: la chica de los veranos, los sueños imposibles , el enamoramiento efímero, el desengaño , los recuerdos, …
Lo único que se sabe de ” Un soplo en el corazón “( inspirado en el la película “Le Souffle Au Cœur” de Louis Malle ) es que se grabó en los Estudios Vulcano, propiedad de Nacho Canut y  Alaska: prácticamente no hicieron conciertos ni concedieron ninguna entrevista, tampoco se grabó ningún vídeo. Una foto borrosa fue la única promoción del disco.  Era su primer LP… y el último. Family se evaporaron para siempre.
Las referencias sobre su sonido son lugares comunes cuando se habla del disco : el guitarreo de los Smiths, las líneas melódicas de New Order , el pop ochentero de Decima Víctima o Carlos Berlanga. Todo perfectamente acompasado y envuelto en un techno-pop mágico , atemporal,  que rebusca en el pasado pero que a día de hoy ( casi dos décadas despúes) sigue sonando igual de vigente y conmovedor.
Aunque durante todo el disco la felicidad y la tristeza se muestran como dos hermanos siameses, en la última canción ” Martin se ha ido para siempre” , casi como un augurio envenenado , aparecen las pequeñas mentiras y los errores que acaban con todo. El intento de despedida. Family se fueron para siempre, pero dejaron un tesoro monumental, un disco insuperable:
Un soplo en el corazón
Anuncios
Esta entrada fue publicada en Musique y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Family ” Un soplo en el corazón”

  1. Jorge dijo:

    al parecer es un álbum muy querido, mi desconocimiento se convirtió en frustración al oírlo, pues no paraba de pensar: “que coño estaría yo haciendo cuando se editó”.
    me gusta pero me jode descubrirlo ahora, creo que se disfruta más re-oyéndolo.

    • Lu dijo:

      pues en el 93 posiblemente estabas tirado en la playa de Ondarreta, apurando un fortuna y oyendo Counting Crows. Como yo….

  2. Llortx dijo:

    Ke tiempos akellos. Mal estaría decir que siempre fueron mejores pero a veces lo pienso seriamente

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s