Nico ” Desertshore”

Lo dice un tal Oettinger ahora , pero lo dijo Arrabal hace tiempo y nadie le hizo caso: el apocalipsis va a llegar. Y tiene toda la pinta que lo vamos a ver en prime-time mientras hacemos zapping con Gran Hermano…En fin, metidos en harina , habrá que ponerle banda sonora y despedirnos como merece la ocasión. Por suerte -o por desgracia-, ya hay gente que ha ido haciendo el trabajo sucio y llenando el correspondiente estante musical :  la trilogía “… songs” de Matt Elliott , “spiderland” de  Slint,        “ closer”  de Joy Division , cualquiera de Codeine …Y  sobre todos ellos , el “ Desertshore”( 1970)  de Nico : una colección de canciones de  belleza fantasmal y tenebrosa que te abandona a tu suerte desde la primera escucha. Me lo presentó MURSEGO, que en su último concierto en Donostia, casi improvisó una versión desolada, en plan requiem, de “My Only child”. Para ella, un salto al vacío más. Para los que estábamos abajo , una catatonia colectiva.
John Cale ( que fue el único asidero de Nico en su etapa en la Velvet ) , se vuelve a encargar de una producción   majestuosa  y  lúgubre en “ Desertshore “ y  aporta su magisterio multi- instrumental         (piano, viola, violín,..). Pero lo que sella la atmósfera de decadencia solemne del disco son la voz grave e imponente de Nico y su eterno órgano / harmonium . Ya la apertura es un aviso en toda regla : la tremenda Janitor of lunacy te deja aterido y es imposible quitarse el escalofrío en todo el disco. Oír “ le petit chevalier” es espeluznante : una especie de nana espectral cantada por su hijo de 8 años Ari (proveniente de una relación con Alain Delon), la historia dice que fue ella misma la que posteriormente inició a su hijo en el mundo de la drogadicción regalándole un kit de heróina a los 17 años. Tal vez “  Afraid “ sea el único momento en el que piano de Cale se empareja a la voz de Nico y deja tomar una bocanada de aire.
 

A principios de los 70,  cuando se grabó el disco, Nico ya filtreaba con  todos los márgenes del rock y de la vida en general : estaba enganchada a la heroína y vivía entre París y Roma  junto al director de cine francés Philippe Garrel, su pareja entonces. Junto a  él protagonizo una decena de filmes , casi todos ellos experimentales  entre ellos “ “La Cicatrice Interieure” ( que precisamente nutre su Bso de canciones provenientes del “ Desertshore”) .

La cicatriz interior . No se me ocurre ningún título que se ajuste mejor a la sensación que te queda cuando la voz de Nico se apaga y  termina “ All that is my town” . El disco ha terminado.  Ahora sólo queda  curar las heridas….

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Musique y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Nico ” Desertshore”

  1. ibon dijo:

    en noviembre tuvimos la suerte de escucharlo entero a todo volumen en kafea eta galletak, gracias a Kokoshca que fueron quienes lo eligieron. Pelos de punta durante casi una hora.
    muy grande este blog, animo!!

    • Lu dijo:

      Mila esker Ibon!!! A ver si se alinean un par de planetas y puedo ir a Gernika a comprobar si las galletas son tan buenas cómo cuentan…Zorionak por la propuesta, yo creo que es el sueño de todos los melómanos. Ya me he perdido a Slint, The ex, …Y Kokoshca muy grandes!!!! Les vi en el Bukowski el año pasado, no sabía que habían elegido este álbum. En realidad , yo lo he descubierto por la versión de Maite y me tiene brutalmente atrapado. Discazo.

  2. Rhinos dijo:

    Articulazo. Para mi shared del reader. No se si se ha dado cuenta, pero tiene uno de los mejores blogs de temática musical de España.

    • Lu dijo:

      Usted es muy amable Rhinos. Por tan elogioso comentario se acaba de llevar en la tómbola de ezlekuek un single dedicado de Nacho Umbert : ” Rinconete y Cortadillo” . Ah no ” colorete y quitasueño, quería decir…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s