Silje Nes ” Branches”

La sombra de Laetitia Sadier es alargada.  De hecho  , es una de las más alargadas y estimulantes del  panorama musical en los últimos 20 años . No es raro , por tanto , que cuando la desconocida noruega Silje Nes se presentó en Donosti para telonear a la fundadora de Stereolab y a Mice Parade , los allí presentes estábamos más impacientes por escrutar el proyecto en solitario de la Sadier, que de descubrir su propuesta en directo. Hasta que salió y se plantó en el escenario.  En ese momento el trending topic en la sala fue su elfática y vulnerable figura : animados debates sobre su parecido a Julie Delpy, a la Rosenvinge,…Lo suficiente para que prestáramos atención a un set que arrancó en clave de delicado pop/ folk minimal , pero que escondía  sorpresas al doblar la esquina.
La sensación de extrañeza hubiera sido menor si hubiéramos leído que su carta de presentación -“Opticks” ( 2010) – estaba publicado en FatCat Records, el sello de Animal Collective y Sigur rós o que incluía una versión de Thurston Moore.  Así pues, durante el concierto , paisajes sonoros de tonalidad apacible y basados en la voz susurrante de la noruega , mutaban de golpe en pequeños fragmentos de experimentación vía ruidismo o  escarceos jazzísticos para luego volver a su caudal inicial.  Como esas películas de Egoyan que transcurren plácidamente y de golpe , algo empieza a incomodar. Tb me vinieron  a la cabeza las grabaciones arenosas de Nina Nastasia con Steve Albini.
Escuchado en la tranquilidad de la habitación , ” Opticks ” se confirma como un trabajo variadísimo en matices instrumentales ( xilófonos, flautas, violas,…) y con una paleta de  sutiles aristas afiladas  ,  que hacen que casi todas las canciones sean parecidas a pequeñas joyas imperfectas.  Como ” Branches” , una canción con aroma a pop de cámara tradicional que súbitamente se desfigura en un remolino noise para terminar amansándose al final.
Para Silje Nes, la sombra de Laetitia Sadier no fue alargada. Al menos , no tanto.
Anuncios
Esta entrada fue publicada en Musique y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s