Manel ” El Miquel i l´Olga tornen”

Dada mi empanada letárgica matutina, he tenido que contrastar en internet la noticia de Radio 3 : Manel, 10.000 discos vendidos , número 1 en ventas en su primera semana. Pues efectivamente. Un grupo que canta en catalán y cuyas coordenadas musicales se ubican a medio camino entre el folk catalán tradicional      ( Jaume Sisa , Pau Riba) , el pop orquestal de Beirut o ( no pasa nada por decirlo)  Sufjan Stevens ,  se ha cepillado a Sergio Dalma de lo más alto de la lista. Que corra el champán  ( glups, el cava ) . Guardioladas aparte, quiero pensar que las razones de este pelotazo descansan en una promo bien cuidada y en el deseo de que el idioma deja de ser una coartada ideológica/ político/cultural para no escuchar a un grupo, aunque la música sea buena. Y la música de Manel no es que sea buena…Es mejor.
10 Milles Per Veure Una Bona Armadura” es la continuación lógica y natural de “Els millors professors europeus” (2008) ,-  si acaso con una produción más cuidada y rica en matices -,  con especial atención a los arreglos de vientos y dejando aparcado el ukelele ,  protagonista principal del primer disco.  Pero sus cimientos de pop / folk esplendoroso y  melodías adictivas siguen  intactos. Sin fisuras.  Igual que las letras, para mi el verdadero ingrediente  por el que su armadura es más brillante que las de otros.  Retazos costumbristas dónde los Bernat,  Miquel, Olga, Vanessa, Dolors o Xavi de turno pasean sus historias repletas de fatalismo, celos,  romanticismo, deseos… Así en  “benvolgut” ,  aparece ese ex de tu novia al que le dicen : ” Pero sí te voy viendo en discos que al final no te llevaste, y algunos qué maravilla, y algunos que nunca tendrás suficientemente lejos, querido, y en una sonrisa que hace sola caminando, y en aquella foto antigua olvidada en un cajón” o en “Criticarem les noves modes de pentinats” , hablando de un antiguo amor  “Y quizá no seré tu amigo, ni tendré nada que ver con si eres o no eres feliz. Ya me veo de recuerdo medio triste que se te cruza por la cabeza una mala tarde. Y quizá dormiré abrazadito a una mujer a la que casi no le habré explicado quién eres” . Así son las historias de Manel , gent normal que escribe sobre gente normal. **Para las traducciones y mientras se cuelgan en su web  , acto de fé en el Google translator.
Y la joya de la corona, mi canción del año ( frase que repetiré tan efusiva como desmemoriadamente 6 o 7 veces a lo largo del 2011 ) : “el Miquel i l´Olga tornen” , una historia de una pareja que se reconcilia con guiño incluído a la canción de Espaldamaceta ,Al Miquel l’ha deixat l’Olga“.  Pop de kilates  y un estribillo radiante dónde un juego de voces repite : ” parece tan claro que nos equivocamos como que lo vamos a hacer” .  Manel han vuelto y no precisamente para equivocarse.  Que corra el cava!!!
Esta entrada fue publicada en Musique y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

12 respuestas a Manel ” El Miquel i l´Olga tornen”

  1. jmgil dijo:

    El caso es que, Dios me libre, no entro en si Manel son del montón, buenos o supremos, pero si que pienso que la fiebre que de unos meses aquí se ha desatado por ellos tiene mucho que ver con lo que yo suelo llamar MODERNEZ DE TEMPORADA.

    Es decir, ahora lo que mola y lo que es cool es escuchar a esos chicos que cantan en catalán y que tanto le gustan al Pep.

    P.d: no descarto que sean mi banda sonora de aquí a final de año. Soy así. Moderno.

  2. Lu dijo:

    yo me cubro y hablo en términos de “quiero pensar ” o de “deseo” … Los resortes de la popularidad súbita son inescrutables para un servidor. Véase NVegas. Hasta el tato sabe que la semana que viene el disco más vendido será el de Lady Gaga..

  3. H dijo:

    Aqui el tato!
    Qué sepas que yo no sabía lo de Lady Gaga… y espero que no sea así!

    Y sobre Manel diré que me gusta! Cómo me gustó su primer disco, que no hace tanto que he descubrí (Gracias a Manolo Tarancón). Suena bien y es muy fácil de escuchar. Con esas premisas, es fácil engancharme…

    Y me ha gustado mucho tu forma de contarlo y venderlo! Tú canción del año es genial!! Y ezlekuek, también! 😉

    Y dicho esto, diré… que me gusta, pero si tengo que elegir me quedo con los discos de la gente de León… veasé Yuri o Fabián…

    Abrazote señor!

  4. disdis dijo:

    Es de modernos Manel o es simplemente música mediterránea tocada por gente sencilla? A mí me atrapan las bandas con actitud, con personalidad no impostada y Manel lo tienen porque es sólo gente haciendo la música que les gusta. Lo mismo podría decir de Fugazi, Yo La Tengo (no es por ponerles en el mismo nivel) pero sí parecen tener actitud. Y eso en estos tiempos…. Espero no equivocarme y venir aquí a borrar mis palabras dentro de unos meses. Lo que es indiscutibles es que es música poco compleja, poco acomplejada y unas letras maravillosas y sin echar cable de Google translator que años me costó estar en una reunión sin decir…. podéis hablar en castellano?

  5. Lu dijo:

    …lees sus entrevistas y a mi recuerdan a mis vecinos de abajo, menos pretrensiones y más honestidad no se puede transmitir. Son gente que pasan de mensajes , de consignas, de epatar a la peña… sólo quieren contar HISTORIAS. Muchas veces lo que orbita alrededor del grupo escapa al propio grupo, no hay que buscar correlaciones raras…

    En todo caso ( aquí toco de oído ) la promo del primer disco fue exigua y el hecho de que se convirtieran en un fenómeno sociológico en Cataluña tiene mucho que ver con el boca a boca y con se patearan hasta el último recodo.. Y la gente salía flipando…. Por ejemplo, lo que hacían – y espero que sigan haciendo – con “las corrandes de la parella estable” , invitando al público a subir y a improvisar un par de versos mientras ellos seguían tocando era una manera genial de socializar tu musica,…Ahí la peña lo mismo te soltaba un chiste que se pedía matrimonio. Todo el mundo salía feliz. Y eso es mejor que cualquier promo.

  6. jmgil dijo:

    De momento, el telediario de La 1 lo han cerrado ellos. Creo que vamos a acabar saturados de esta gente. Al tiempo.
    Yo los veo en el SOS en Mayo. Ya os contaré.

  7. daren dijo:

    Personalmente descubrí a Manel en una estantería de la FNAC (Dios bendiga a las columnas de escucha de las tiendas de discos) y me enamoré de forma automática. No sabía quiénes eran ni si eran modernos o antiguos (de hecho, hacía un año que habían editado Els millors profesors europeus). Soy madrileño y no hablo catalán en la intimidad (lo chapurreo por influencia de mi novia alicantina), pero me llegaron al corazón (mis conocimientos del catalán me daban para entender un 60% de las letras a la primera). Desde entonces no he parado de recomendarlos allá donde voy. Sí, mis “compatriotas” me miran raro, como si fuese un traidor (o peor, un moderno o un snob) por recomendar un grupo que canta en otra lengua (quizá “la otra” lengua). Pero me importa un bledo (más bien una mierda, pero como esto queda escrito pretendía ser fino). Igualmente me importa más bien poco que sean número uno en las listas (como dice la canción, lo que suena en la radio era una mierda hasta que empezó a sonar lo tuyo, cita aproximada). Bueno, eso no me importa, m’agrada molt porque significa que les tendremos en directo por la capital y eso es de agradecer. Si son modernos o dejan de serlo, a mi me da igual. Si van a estar hasta en la sopa o no, pues peor sería (o es) cuando está hasta en la sopa el último triunfito o el disco del actor de turno (gracias Tosar, pero no lo necesitábamos). Si la gente de verdad se lo lleva muerto, pues yo me alegro. Y mucho, que cojones (ya la había cagado antes, así que me permito este exabrupto final).

    • Lu dijo:

      Amén Daren. Yo antes sufría del síntoma de stress “mainstream”ático, dícese de cuando un grupo que sólo conoces tú y el del tambor, pasa a ser conocido por medio país , incluso lo oyes en el piso de abajo ( los que se parecen a Manel). Una jilipollez como un piano de cola, vamos. Un grupo quiere que su música se oiga , cuanto más mejor, y si lo hace siendo honesto y sin traicionarse a si mismo, como Manel, hay que dar palmas con las orejas. Y seguir haciendo campaña, como haces tú para que llegue a más gente.

      Merci por tu comment.

  8. Manel (en Madrid, Manolo) dijo:

    Y otra canción, y otra canción… te aprendes la de Benvolgut, con la dificultad de que eres madrileño y te cuesta pronunciar igual, y zas, escuchas la canción mil veces, totalmente flipado de que haya algo tan bueno, en catalán, y que te guste, no, que te flipe, te encante, te emocione, te enamore, te haga desear ser catalán y enamorarte de una catalana…Maravilloso
    Y resulta que luego te pones a escuchar el primer disco a ver si es tan redondo como este, y te sorprendes a ti mismo cantando bien alto que el Bernat m´ha dit que t´ha visto por Barceloooooona, mientras pasas por la Puerta de Alcalá, y después piensas que te gustaría que la Dolors (en Madrid se llaman Loli) te llevase al baile o a donde fuera!!
    Sigues. Estás preocupado, eres madrileño cojones, que haces, pero te da igual. Porque entras en internet, alucinado, totalmente encantado de haber topado con estos catalanes de los cojones que te emocionan tanto, y miras, y entras en páginas, y devoras todas las canciones en el yutub, y ves que todas son buenas, que todas te trasmiten, y se te caen las lágrimas como un completo gilipollas (que no me vea nadie) cuando ves la absoluta obra de arte que es el video de Aniversari… y cuando te has aprendido de pe a pa el puto Aniversari, resulta que hay un Soldadet que te viene a la memoria, y que al pasar por la Cibeles vas en la moto cantando el Boomerang… y ahora, en estos momentos, lo que no te deja dormir es que el Miquel y la Olga han vuelto!!!
    Viva Madrid, viva Barcelona, viva Cataluña, viva España, viva Burundi y Chipre, y viva Saturno y la Vía Láctea!!! Pero que les den mucho por el culo a la gente que politiza todo, no nos importa una mierda, que Manel está cantando!!

Responder

