Buffalo Tom “Kitchen door” / “guilty girls”

Hay veces que basta con estar en el sitio indicado en el momento adecuado.  Cuando el “Nevermind” generó aquella deflagración en el rock independiente a principios de los 90, muchas bandas que pasaban por ahí , se vieron de golpe con un contrato multinacional encima de la mesa. Dificil resisterse : acceso a más público, mejores canales de distribución. Más dinero. La música independiente , por esos extraños mecanismos que ligan lo sociológico con la mercadotecnia, se había convertido súbitamente en una etiqueta “vendible” para la Industria.  Evidentemente las bandas tenían que pagar algún peaje – muchos lo abonaron puntualmente-, otros siguieron incorruptibles y fieles a su estilo ( hay está el caso paradigmático de Sonic Youth con Geffen) . Los que ni se enteraron de la fiesta fueron Buffalo Tom.  Esos días se habían quedado en casa. Oyendo su música ahora, sólo un fenómeno paranormal explica la marginal resonancia que tuvo – y tiene- esta banda imprescindible.
Bill Janovitz (guitarra y voz), Chris Colbourn (bajo y voz) y Tom Maginnis (batería) , es decir Buffalo Tom, se formaron en Boston allá por 1986  y debutaron de la mano de J Mascis de Dinosaur Jr ( quién les produjo sus dos primeros discos). En los 90 fueron depurando y estilizando su sonido , hasta afianzarlo dentro de un pop melódico afilado, de guitarras vigorosas y estribillos sublimes que bebían de los setenteros Big Star y que los emparajaba  directamente con sus coetáneos Teenage Fanclub. Con un paladar exquisito para inventar melodías que se pegaban como el loctite, daba igual que fuera un medio tiempo con crescendo final que un pildorazo de power pop capaz de insuflar energía y melancolía a la vez. Para un servidor, muy superiores a REM o Lemonheads ( estos sí que pillaron el tren ), Buffalo Tom fueron cruelmente ignorados por la gente y orillados por una industria miope, de hecho su status no pasó de ser una college radio band . Tenían más seguidores incluso en Europa que en USA, algo inverosímil oyendo temas como” kitchen door” de su maravilloso ” Sleepy Eyed” (1995).
El caso es que 25 años despúes ,  con la misma formación y con igual desatención e indiferencia por parte de público y prensa, siguen facturando discos incontestables, como ” Skins” ( 2011).  Ajenos a modas y demas “ismos” , conservan intactas sus señas de identidad y siguen renovando su apuesta por no coger ningún atajo para emocionar con canciones impecables, como esta enérgica ” guilty girls”. Y es que si de lo que estamos hablando es de pop de guitarras, los que mandan – aunque casi nadie se entere- son Buffalo Tom.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Musique y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Buffalo Tom “Kitchen door” / “guilty girls”

  1. disdis dijo:

    grandes Buffalo Tom… estuve enganchado durante años… habrá que recordar viejos tiempos… incluso estaban en bandas sonoras de series adolescentes de la época. ¿Cómo se llamaba esa de Claire Danes?

    • Lu dijo:

      My so called life, yo tenía el cd!!!!! mira el tracklist, peces gordos…

      1. Make It Home – Juliana Hatfield
      2. Soda Jerk – Buffalo Tom
      3. Genetic – Sonic Youth
      4. Petty Core – Further
      5. Drop A Bomb – Madder Rose
      6. Fountain And Fairfax – Afghan Whigs
      7. South Carolina – Archers Of Loaf
      8. Dawn Can’t Decide – The Lemonheads
      9. The Book Song – Frente!
      10. Come See Me Tonight – Daniel Johnston
      11. Theme – ‘My So-Called Life’

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s