Bill Callahan ” Riding for the feeling”

Después del “Sometimes I wish we were an eagle ” ( 2009) , el directo que publicó el año pasado y  este “Apocalypse” ( Drag City  2011), creo q ya se puede decir sin titubeos:  Bill Callahan escala solo, sin más compañía que una mochila q contiene el secreto que funde el folk con el rock, hacia la cima que corona al mejor escritor de canciones de lo que llevamos del siglo. Por suerte, el 21 de Mayo y desde nuestra insignificancia del patio de butacas , le veremos subir unos metros más. Y aunque sólo sea ese tramo, lo haremos con él.
Y es que este “Apocalypse” , siguiendo la terminología bíblica, es el decimoquinto Evangelio según San Bill Callahan ( antes Smog). Un nuevo testamento dónde el barniz cálido de sus dos anteriores  discos se diluye en cierta manera y se combina con  pasajes más estriados , selváticos y tensos,  que desde la tiranía abisal  de su voz,  se angostan y remifican para dejarte respirar en ese claro final que es su última corte, one fine morning”. A sus 44 años, el bardo de Maryland ha llegado a un magisterio en el manejo del fraseo y del timing , que es casi fútil hablar de estilos o de influencias. Cuando quiere suena solemne, cuando quiere íntimo. Acelera o retarda las canciones a su antojo ( baby´s breath) , las asilvestra ( “Universal Applicant”) o las domestica ( “riding for the feeling” ). Mi amigo D me sugiere el Astral weeks de Van Morrison. No está mal tirado oyendo el folk/ jazz  de “free´s” : libérrimo, sin corsés estilísticos, atemporal, sinuoso, con un dominio apabullante de la voz . !!!Joder, pero es que estamos hablando del “Astral weeks” !!! Esa es la verdadera magnitud del “Apocalypse”. En “riding for the feeling”,  el corte más relajado y frágil del disco , Bill hace una confesión, entre susurros :
“ They just said, “Don’t go, don’t go” Well, all this leaving is neverending . I kept hoping for one more question Or for someone to say, “Who do you think you are?” So I could tell them”
No hace falta Bill, ya lo sabemos. Eres ese escalador que solo y  sin más compañía que tu mochila, caminas hacia lo más alto.
Anuncios
Esta entrada fue publicada en Musique y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Bill Callahan ” Riding for the feeling”

  1. EVF dijo:

    Desde luego esta es mi preferida del disco, que por otra parte siempre crecen con las escuchas hasta ese pico que comentas. Y muy de acuerdo con lo del timing y los giros inesperados (me pasa mucho con Dominique A tb). El año pasado no pude verle pero este mayo ahí estaremos. Un saludo y enhorabuena

    • Lu dijo:

      curiosidades de la vida, la única vez que vi a Smog fue en un PS en el Poble Espanyol, creo que justo despúes de Dominique A, que se plantó allí sólo con una loop station. Los dos transmiten esa sensación de control total sobre su música , de poder manipularla y darle la forma que les plazca,…Dos monstruos. Merci por el comment y un saludo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s