The Fall ” New big Prinz” + ” Blindness”

Mark E. Smith ( The Fall) es un misántropo y un cabrón. Hace poco, tocaban en un festival en Dublín junto a la banda folkie ” Munford & Sons ” , que estaban ensayando placidámente hasta que , cual proyectil, les cayó una botella.  Se escuchó un ” callaos , hijos de puta” . Era Mark, no le gustaba nada lo que estaba oyendo. Posteriormenté espetó rudo ” Eran terribles , sólo pensé que eran un montón de retrasados de cantantes de folk irlandés”.  Son incontables sus encontronazos pendencieros, conflictos,  peleas y demás alteraciones del orden público. 30 años peleándose con el mundo . Exactamente los mismos que ha consagrado a esculpir al frente de The fall un rock de granito, abrasivo , incómodo y contestatario que parece que no tiene fecha de caducidad.
Los números de Mark E. Smith apabullan: en 3 décadas con The Fall ( una banda por la que han desfilado más de 100 músicos) tiene editados más de 100 discos, sumando a los 28 oficiales, directos , ep´s , singles y otras rarezas. Una discografía que alcanza para momentos sublimes y para otros olvidables. Pero en lo que ha sido regular es en tensar el rock hasta niveles dónde nadie ha llegado.  A bastardearlo y pulverizarlo con disonancias abrasivas, drones que vibran como una tuneladora , percusiones metronómicas y sobre todo con una actitud desafiante y retadora inimitable. La de Mark E. Smith : el punk despúes del punk.
La primera vez que les vi en directo fue un gatillazo. Era el 2004 y yo era un advenedizo a The Fall dispuesto a entregarme a su cruzada post-punk.  Salió en una condicion etílica inverosímil y su habitual fraseo balbuceante ni siquiera llegaba a la cacofonía.  Se dedicó – lo que aguanté del concierto ( 20 minutos ) – a putear a todos los integrantes de la banda  : les quitaba las clavijas del ampli, les bajaba el volumen, les pisaba los pedales…Un chiste sin gracia.
Exactamente 3 años tardó en tomarse la revancha y servirla en una bandaja de plata. Por el escenario grande del PS2007 ,  asomó la cada vez más ruinosa figura de Mark E. Smith. Su primera mirada al público fue una mirada displicente , de asco. Nos oteó como si fuéramos una caterva de indeseables. Y zas . A partir de ahí se encendió una locomotora que arrasó todo lo que encontró a su paso. Recuerdo el sonido del bajo como si fuera un tomahawk.  Sus monsergas esta vez sí eran escupitajos orgullosos y provocadores que se solapaban con el sonido de una banda  perfectamente engrasada. Un manguerazo interminable de punk y rock. En un momento del concierto y en uno de sus típicas maniobras de histrionismo despectivo, empujó con ademán destemplado a la chica que estaba en los teclados y se puso a aporrearlo arrítmicamente.  Luego leí que era su esposa.
Mark E. Smith, más de 30 años siendo un cabrón.
Anuncios
Esta entrada fue publicada en Musique y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a The Fall ” New big Prinz” + ” Blindness”

  1. disdis dijo:

    No lo podría haber descrito mejor… pero qué conciertazo que nos dió el muy Cabrón!

    • Lu dijo:

      es inagotable el catálogo de cabronadas de Mr. Smith…En cierta ocasión ajustició a un par de ardillas q se habían colado en el jardín de su casa, lo que provocó que la asociación de defensa de estos roedores le denunciaran. Su defensa fue lacónica: “esos bichos no significan nada para mi” . No me extraña que el gran Bull Callahan diga : “Otro artista más minoriatario con quien me río siempre es Mark E. Smith (The Fall). Leo todas las entrevistas que caen en mis manos. ¿Alguna frase que recuerde? Pues una que le decía su padre: “Siempre que te sientas sexy, bebe un vaso de agua y corre por el jardín”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s