The Thermals ” Saints” ( Breeders cover ) + “I´m gonna change your life”

Siempre he tendido a hacerme fan de grupos por las razones más peregrinas. En la prehistoria de los 90,  si veía  algún reportaje dónde cualquier músico ignoto portaba una camiseta de Sonic Youth, yo me entregaba a su causa incondicionalmente. Algunas veces hasta me llegaba a gustar la música del grupo en cuestión. Abandoné esta noble motivación despúes de los FIB del 97 y 98 ,  festivales dónde había más camisetas de Sonic Youth que personas, incluyendo a los escenarios. Ni el más furibundo de los melómanos podía llegar a tener una cartera de grupos fetiche de semejante proporción. Era de locos. De aquella época me queda todavía otro mecanismo arbitrario para convertirme en fan de un grupo : que hiciera una versión de las Breeders.
Argumento de tal consistencia  me llevó el año pasado a Venezuela.  Concretamente a  ” Jóvenes y sexys , un grupo que tenía en su myspace una sugerente versión del ” divine hammer” . Y el mismo móvil me transportó a Portland ( Oregon) , tras llegar a mis oídos que un grupo llamado The Thermals embestían la mítica ” Saints” de las hermanas Deal. Hurgando en la biografía de mis nuevos ídolos me sorprendió su fecundidad discográfica ( 5 discos en 8 años) y el hecho de que en el 2006 lanzaran un alegato en forma de disco extremadamente politizado,  que estallaba de lleno en la línea de flotación del conservadurismo religioso americano. Cristo mal, mi admiración en aumento. La gota que colmó mi súbito groupismo fue el dato de que para la grabación de un videoclip de su último disco       habían contado con la aparación de ( me pongo de pie) : Carrie Brownstein, de Sleater Kinney.  Ya no era un fan. Era un jodido hooligan de The Thermals !!! Y todo sin haber escuchado ninguna canción original suya.
Por suerte, la escucha de “ Personal Life” (2010) fue un alivio descomunal   Producido por Chris Walla de Death Cab for Cutie , el disco es un tratado imponente de power/pop peligrosamente contagioso. Una línea de bajo atómica conduce el cauce melódico de casi todas las canciones , apoyadas en la poderosa y vibrante voz de Hutch Harris y en una batería trepidante. Incluso, cuando bajan las revoluciones y se disipa la urgencia, son capaces de modelar unas medios tiempos a la altura de los mejores Wedding Present ( “power lies”, ” a reflection“) .  No hay ni rastro de toda la artillería política desplegada anteriormente , pero sí siguen barnizando de mordacidad y sarcasmo unas letras que tratan sobre las relaciones y la conexión entre las personas. La primera canción se titula ” I´m gonna change your life” .  La última ” You changed my life”.  No hay que atar muchos cabos.
El “método Deal ” sigue siendo fiable.
Esta entrada fue publicada en Musique y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

