The Decemberists ” Calamity song” + ” Down by the water”

Si buscas en el diccionario la definición de canción perfecta, aparece una foto de Colin Meloy, el líder de The Decemberists.  Según un cable extraviado de Wikileaks , es la página que consulta desquiciado desde hace años Michael Stipe. Pero no hay manera. “The king is dead”   (2011), el nuevo album de los de Portland , es una rutilante colección de canciones  luminosas , limpias, con una métrica melódica insuperable. Una respuesta sin paliativos para sofocar las dudas que suscitó su anterior trabajo ” Hazard of love ” ( 2009),  una apuesta megalómana, un cuerpo extraño en su discografía disfrazado de monumental ópera pop , barroca , excesiva y que soterraba todo el patrimonio melódico atesorado anteriormente. Un disco que no satisfizo ni a a ellos ni a los fans.
Con ” The king is dead” vuelven a  desplegar ese puente mágico que conecta el pop más romántico con toda la tradición del country/folk americano y se plantan orgullosos en un carretera dónde transitan libres de peajes y casi sin tráfico ( Jenny and Johnny, Clem Snide, Neko Case..).. Y para  ello recuperan una producción austera pero solvente , sin ornamentos ampulosos y con los únicos ingredientes extras que esparcen su fabulosa slide guitar, las aullidos de una armónicas radiantes , acordeones y algún violín furtivo. El alucinante acompañamiento vocal de Gilliam Welch , dando las puntadas más country , ribetean un sonido que evoca tardes de luz inacabables, paisajes relajados y esa sensación lánguida de que todo se va colocando en su sitio, sin molestar.
Con un guiño nada accidental a los Smiths, dicen que el Rey ha muerto: pues que viva el Rey! y que vivan las canciones perfectas de The Decemberists!
Anuncios
Esta entrada fue publicada en Musique y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a The Decemberists ” Calamity song” + ” Down by the water”

  1. H dijo:

    No sabes la ilusión que me hace cuando veo algún grupo que conozco y me gusta! Los demás son todos unos grandes desconocidos!

    Mola mucho Decemberist!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s