The Feelies “Time is right” + “Morning comes”

Si Superchunk se han tomado más de una década para certificar con su “Majesty Shredding“ (2010) que a power pop no les tose nadie, The Feelies han prolongado su barbecho compositivo más de  20 años para publicar este inesperado  “ Here before”(2011) y seguir justo en el mismo sitio dónde lo habían dejado en 1991 con “Time for a Witness”. Para entonces,  ya se habían alejado de aquel artefacto de culto de sonido irrepetible,  infeccioso , destartalado y frenético  que  fue “Crazy rythms” (1980 ), templando su urgencia rítmica y evolucionando su sonido hacia  territorios más aledaños a un jangle melódico con ascendencia “velvetiana” de guitarras escurridizas, cadencia melancólica y alguna que otra licencia en forma de veta más nerviosa.
Sea como fuere, todas las dudas y suspicacias  que puede generar un hiato de 20 años quedan disipadas abruptamente tras la primera y epatante escucha de “ Here before” : the Feelies siguen sonando elegantes , maduros, vibrantes  , descarados y  con ese lustre atemporal de un disco que sonaría vigente y fresco 20 años antes. O 20 años despúes. No han malogrado ninguna de las señas de identidad que les hace imprescindibles y en las que se asientan con una comodidad que deslumbra:  un bajo musculoso  dibujando melodías pegadizas, la angustia adolescente de sus guitarras rítmicas sincopadas , la percusión surfeando imprevisible, el fraseo desganado a lo Lou Reed de Glen Mercer o  los punteos, solos y adornos (esas campanas en “later on” ) que estallan como chispazos imprevistos.
“Is it too late to do it again?” se pregunta Mercer en “Nobody knows”,  la canción que abre el disco. 46 minutos despúes ellos se encargan de dar una respuesta proverbial : nunca es tarde si la dicha es buena. Y la de the Feelies no es que sea buena, es buenísima.
Anuncios
Esta entrada fue publicada en Musique y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a The Feelies “Time is right” + “Morning comes”

  1. disdis dijo:

    un ritmo loco…. The Feelies siguen enganchando

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s