Artic Monkeys ” Black treacle” + don´t sit down cause I´ve moved your chair”

Alex Turner , el líder de Artic Monkeys, sigue siendo el más listo de la clase.  En el 2009 se fue al desierto de Mojave  a enterrar la bandera de grupo generacional y de allí salío un artefacto (“Humbug” ) oscuro,  denso , plúmbeo , que de la mano en la producción de Josh Homme (Queens of the Stone Age) rozaba el larguero del sonido stoner. Rock a palo seco. Era un aviso para navegantes y, sobre todo, para todos los profetas del hype. Para los que pensaban que la ferocidad de sus melodías, ese vértigo inicial y sus memorables estribillos al filo del punk encerraban dentro su fecha de caducidad, el mensaje era palmario: se acabó la fiesta, las luces en la pista de baile se habían apagado. De golpe, los de Sheffield se habían sacudido de encima toda la presión de quienes proyectaban sobre ellos la sombra de simple epígono de Blur u Oasis. Una jugada maestra.
” Suck it and see” es su nuevo disco. Quienes esperaban otro viraje de 180 grados, otro “todo o nada”, pueden seguir sentados. Turner ha puesto encima de la mesa toda su inteligencia , talento y madurez ( sí , madurez) para macerar el sonido de sus tres discos anteriores y exhibir una sonido aplastante, sin fisuras. Atemporal?  Todo lo contrario , un disco que huele a la psicodelia de los 60, al rock más lisergico de los 70, con restos del post-punk de los  80 o del pop más clásico de los 90..Canciones que destilan una paleta de sonidos que mutan desde las guitarras más pesadas heredadas del último disco (“don´t sit down cause I´ve moved your chair”) a un sonido más clásico , accesible y pop ,  como en “black treacle” , que se abre con un riff pegajoso  y dónde la voz melódica , carismática y versátil de Turner  matiza todas las ondulaciones de la canción variando los tempos con la ayuda impagable de Matt Helders , cuya  metronómica percusión acelera o frena el pulso de cada tema de una manera brillante.
Habrá a quienes les escame (y ahuyente) verlos pelear por el número 1 de ventas con grupos como Lady Gaga o Shakira. Yo les aconsejo que lean la portada : suck it and see. Pruébalo y ve.

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Musique y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s